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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10166
01 de octubre de 2008
DAGJ-1301-2008
Licenciada
Maureen Ballestero Vargas
Presidenta Comisión Permanente Especial del Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley para regular el otorgamiento de las Concesiones de Fuerzas Hidráulicas” que se estudia bajo el expediente No. 17056.
Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el pasado 12 de setiembre del 2008, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Ley para regular el otorgamiento de las Concesiones de Fuerzas Hidráulicas”, que se estudia bajo el expediente No. 17056, el cual fue publicado en La Gaceta No. 129 del 4 de julio de 2008.
Al efecto por medio del oficio DAGJ-1255-2008 del 16 de setiembre del año en curso se solicitó una prórroga al plazo concedido, la cual fue autorizada para el xxx de los corrientes. De esta manera en el tiempo dispuesto remitimos la respuesta a su consulta.
I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 17056.
En la exposición de motivos del proyecto bajo análisis, se señala que ha existido una preocupación global relativa a la utilización y agotamiento de las fuerzas energéticas existentes; que aún cuando Costa Rica ha procurado desarrollar planes para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, -particularmente utilizando las fuerzas hídricas en territorio nacional y un alto porcentaje de la energía que se usa proviene de recursos renovables-, se da un considerable consumo de hidrocarburos para generar energía. Por ello, pese a los esfuerzos nacionales para resolver nuestras necesidades energéticas a partir del recurso hídrico, el aumento en la demanda de energía ha superado con creces la capacidad instalada en nuestras represas hidroeléctricas, lo que ha incrementado la utilización de los derivados del petróleo con el consecuente aumento en el gast ...
Fecha publicación: 04/10/2008
Fecha emisión: 30/09/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Concesión
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10175
01 de octubre de 2008
DAGJ-1304-2008
Licenciado
José Alberto Acuña Ulate
Gerente Administrativo
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación a interpretación de regulaciones de contratación administrativa, remitidas mediante oficio GA-35435-08
Se refiere este despacho a su oficio GA-35435-08 del 3 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 5 del mismo mes, por medio del cual solicita pronunciamineto sobre la interpretación de regulaciones de contratación administrativa, en el caso del contrato para la prestación de servicios integrales, contratación directa DCSS-001-2003.
Con respecto a la solicitud que formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión remitida no se ajusta a los términos expuestos, específicamente en los numerales 2.2 y 2.3 de la circular mencionada, por las siguientes razones:
Incompetencia de este órgano contralor, en razón de la materia
La primera parte de la consulta se refiere a un eventual conflicto en la determinación de competencia técnica, para la regulación del desarrollo de investigación clínica entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica. Ahora bien, se indica en su oficio que la procedencia de la participación de este órgano contralor; en el análisis de dicha disyuntiva; se deriva en que tal situación se presenta en el seno de la prestación de un servicio contractual de un negocio refrendo por la Contraloría General.
Respecto al anterior argumento, no coincidimos con lo expuesto por la Ad ...
Fecha publicación: 03/10/2008
Fecha emisión: 30/09/2008
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10115
30 de setiembre de 2008
DAGJ-1296-2008
Ingeniero
Javier Flores Galarza
Presidente Consejo Rector
SISTEMA BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la obligación de declarar situación patrimonial de los miembros del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo
Nos referimos a su oficio CR/SBD 011-2008 de fecha 06 de agosto de 2008, mediante el cual solicita criterio de esta Contraloría General respecto a si los dos miembros del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo –en adelante CRSBD- que conforme al artículo 11 inciso b) de la Ley No.8634 publicada a La Gaceta No.87 del 7 de mayo de 2008 representan a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), tienen o no la obligación legal de declarar su situación patrimonial.
A este respecto, el consultante indica que “el Consejo Rector es el responsable de definir y coordinar políticas y directrices que orienten el Sistema de Banca para el Desarrollo, pero la administración de todos esos fondos que integran el Sistema, corresponde al Fiduciario del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo, a los Bancos Públicos, a excepción del BANVHI, que operan los Fondos para el Financiamiento para el Desarrollo, y al Banco Público que administre el Fondo de Crédito para el Desarrollo. Por lo que este Consejo Rector no será responsable de administrar los recursos…”
· Criterio del Despacho
La Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (No.8422 de 06 de octubre de 2004) es el marco normativo que establece los parámetros de legalidad mediante los cuales se regula lo referente a determinadas personas vinculadas con el manejo de la Hacienda Pública, y como tales sujetas a la obligación de declarar la situación patrimonial ante esta Contraloría General, siendo el ordinal 21 claro en disponer que “Deberán declarar la situación patr ...
Fecha publicación: 02/10/2008
Fecha emisión: 29/09/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Declaracion Jurada
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10118
30 de setiembre de 2008
DAGJ-1297-2008
Señor
Francisco Lozano Manzanares
Secretario a.i.
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL SUR (FEDEMSUR)
Estimado señor:
Asunto: Se consulta si las federaciones de municipalidades del sur deben tener idoneidad para presentar proyectos a JUDESUR.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 04 de agosto de 2008, recibido en esta Contraloría General el 07 de agosto, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre si las federaciones de municipalidades del sur deben tener idoneidad para presentar proyectos a JUDESUR.
Criterio del Despacho
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General).
Para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
De conformidad con lo anterior, y en aplicación para el caso concreto, esta circular dispuso que la Contraloría General de la República evacuará las consultas presentadas en forma escrita, debidamente firmadas por el jerarca de la institución consultante, que no traten sobre situaciones concretas q ...
Fecha publicación: 30/09/2008
Fecha emisión: 29/09/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09984
26 de setiembre de 2008
DAGJ-1285-2008
Señorita
Ma. de los Ángeles Ulate A.
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Apartado 88-3007
Fax 22 65 08 75
Estimada señorita:
Asunto: Consulta el criterio legal respecto a si puede el Concejo Municipal otorgar permiso sin goce de salario por medio tiempo al señor auditor municipal.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Flores, nos referimos a su oficio sin número, de 18 de agosto de 2008, recibido en este órgano contralor el 21 de agosto siguiente.
I. Motivo de la consulta
Consulta si puede el Concejo Municipal otorgar permiso sin goce de salario por medio tiempo al señor auditor municipal.
Como antecedentes indica que a esa Administración le preocupa las eventuales repercusiones que tendría ese permiso en forma permanente durante seis meses.
Asimismo, señala que esa Administración tiene conocimiento sobre la posible incorporación del auditor interno a la Selección Mayor de Fútbol, razón por la cual ese Concejo Municipal considera prudente otorgar el permiso sin goce de salario por medio tiempo, con la posibilidad de contratar un asistente que le colabore durante otro medio tiempo.
II. Criterio del Despacho
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los requerimientos ahí solicitados, pues la misma no ha sido suscrita por el Jerarca. En ese sentido señalamos que, aún y cuando usted puede presentar consultas a nombre del Concejo Municipal no se transc ...
Fecha publicación: 28/09/2008
Fecha emisión: 25/09/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09849
23 de setiembre de 2008
DAGJ-1275-2008
Señor
Fernando Lobo Ugalde
Jefe Departamento de Recursos Humanos
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
San José, antigua Fabrica Nacional de Licores
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación a si los músicos pueden desempeñar dos puestos con jornadas completas en la Administración Públicas.
Se refiere este Despacho a su oficio MCJ/DRH-0630-2008 del 11 de septiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre si los músicos pueden desempeñar dos puestos con jornadas completas en la Administración Pública.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, específicamente en los puntos 2 y 3 de la circular dicha, pues no ha sido suscrita y por tanto emitida por el Jerarca del ente u órgano consultante. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la misma.
Suscriben atentamente,
Lic. Roberto Rodríguez Araica
Lic. Navil Campos Paniagua
Gerente Asociado
Fiscalizador
NCP/ysp
Ci. Archivo Central
Ni: 19325
G: 2008002654
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Fecha publicación: 26/09/2008
Fecha emisión: 23/09/2008
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09667
18 de setiembre de 2008
DAGJ-1261-2008
Señor
Alvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con la procedencia de cancelación de viáticos por presentación extemporánea de liquidaciones y las sanciones ante ese incumplimiento.
Se refiere este Despacho a su oficio número 409-2008, recibido en esta Contraloría General el 01 de setiembre de 2008, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la procedencia de cancelar viáticos en caso de que la liquidación haya sido presentada extemporáneamente, y la sanción disciplinaria que puede conllevar incumplir el plazo establecido en el Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte.
Criterio del Despacho
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General).
Para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
De conformidad con lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6, lo siguiente:
“2. La Contraloría General de la República evacu ...
Fecha publicación: 23/09/2008
Fecha emisión: 17/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09582
12 de setiembre de 2008
DAGJ-1238-2008
Señora
Licda. Deyanira Bermúdez Calderón, MBA
Auditora Interna
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Fax 25 24 01 27
Estimada Señora:
Asunto: Consulta el criterio legal respecto a si el título académico de “Licenciatura en el área de Administración con énfasis en Gestión Financiera”, podría enmarcarse para una sustitución o un recargo de funciones en el puesto de auditora interna.
Damos respuesta a su oficio No. AI-00109-008, de 16 de julio de 2008, recibido en este órgano contralor el día siguiente.
I. Motivo de la consulta
Consulta si el título académico de “Licenciatura en el área de Administración con énfasis en Gestión Financiera” cumple con el requisito obligatorio establecido en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos, (L-1-2006-CO-DAGJ)”, parar nombrar por sustitución o recargo de funciones en el puesto de auditor interno.
Acompaña su gestión el informe No. INF-RH-006-07 de 3 de julio de 2007, emitido por la Unidad de Recursos Humanos, por el que hace del conocimiento al Director General de esa institución, el estudio sobre los requisitos académicos que ostenta la asistente de la auditoría interna, para determinar si podría sustituir a la auditora interna. Dentro del análisis se indica que la experiencia de dicha funcionaria, es a ese momento de 4 años y 10 meses, pero sin tener la responsabilidad de la auditoría, tal y como se señala en los requisitos solicitados en la resolución R-CO-91-2006 de la Contraloría General, al indicarse: “…3 años de experiencia en el ejercicio de la auditoría interna o externa en el sector público o privado. En cuanto a los requisitos académicos y de experiencia para las personas llamadas a ocupar los cargos, la Ley no es clara ni concluyente e indica que tampoco es p ...
Fecha publicación: 19/09/2008
Fecha emisión: 12/09/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09597
12 de agosto de 2008
DAGJ-1249-2008
Licenciado
Hugo Alfaro Alfaro
Oficial Mayor
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimado señor:
Asunto: Se resuelve consulta relacionada con la naturaleza de los recursos económicos provenientes de resoluciones del Tribunal Ambiental Administrativo que fijan indemnizaciones por concepto de daño ambiental.
Se refiere este Despacho a su oficio número OM-1021-2008 del 17 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el pasado 19 de junio, mediante el cual solicita nuestro criterio con respecto al tratamiento que debe darse a las indemnizaciones fijadas por el Tribunal Ambiental Administrativo, por concepto de daño ambiental.
I. Motivo de la consulta
Sobre el particular, refiere el consultante que de conformidad con la normativa vigente, el Tribunal Ambiental Administrativo es un órgano de desconcentración máxima del Ministerio del Ambiente y Energía y como tal le corresponde determinar las valoraciones de los daños ambientales y los destinos de las sumas que se apliquen. En razón de ello, solicita a este órgano contralor se pronuncie sobre lo siguiente:
“(...) el Ministerio del Ambiente y Energía, requiere determinar con certeza si los recursos económicos provenientes de resoluciones en que el Tribunal Ambiental Administrativo condena a una persona física, jurídica o privada a pagar una determinada indemnización por concepto de daño ambiental, corresponden a recursos o fondos públicos, además de determinar los controles y fiscalización que sobre dichos ingresos se debe realizar.”
La administración consultante adjunta el oficio DAJ-C826 del asesor del departamento legal del MINAE, según el cual corresponde a esta Contraloría General pronunciarse con respecto a la naturaleza de los fondos provenientes de indemnizaciones por daño ambiental, por ser de su competencia exclusiva; así entonces la consulta se dirige sin hace ...
Fecha publicación: 15/09/2008
Fecha emisión: 12/09/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos, Concepto y Generalidades de Fondos Públicos , Presupuesto Ordinario
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09375
09 de setiembre de 2008
DAGJ-1221-2008
Señor
Guillermo Quesada O.
Gerente General
BANCREDITO
Estimado señor:
Asunto: Bancredito consulta si para realizar un negocio de colocación de bonos de una institución pública es necesario firmar junto con el contrato de fideicomiso un contrato de underwriting garantizado.
Nos referimos a su oficio número GG-078-2008 del 29 de julio del 2008, recibido en esta Contraloría el 30 de julio del mismo año, junto con la información suministrada por la Licda. Evelyn Aguilar y el Lic. Alexander Fallas en una reunión sostenida el día 04 de septiembre del año en curso, donde se plantea la siguiente consulta.
1. Motivo de la consulta.
Los personeros de Bancrédito nos indican que existe una posibilidad de concretar un negocio de titularización de bonos a favor de la Municipalidad de Cartago, dado que ésta necesita crear fuentes de financiamiento, para lo cual se está pensando en firmar un contrato de fideicomiso en donde el fideicomitente sería la Municipalidad de Cartago, Bancrédito cumpliría la figura de fiduciario, mientras que el cargo de fideicomisario lo ocuparían los futuros inversionistas.
Ahora bien, dado que Bancrédito no cuenta con puesto de bolsa propio, en años anteriores recurrió a suscribir un contrato de prestación de servicios con cuatro puestos de bolsa, tanto públicos y privados, por lo tanto, para la colocación de estos bonos recurriría al puesto de bolsa con el cual posee un contrato y que le ofrezca las mejores condiciones.
No obstante, los asesores jurídicos municipales le indican a Bancrédito que se debe firmar junto con el contrato de fideicomiso un contrato de “underwriting garantizado”, y que este es el único contrato que está autorizado a utilizar.
Ante este criterio Bancrédito nos consulta si existe criterio de parte de este órgano contralor que indique que para estos casos es necesario firmar dos contrat ...
Fecha publicación: 15/09/2008
Fecha emisión: 08/09/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Fideicomisos